Alrededor de 800 estudiantes de Bogotá se preparan ante cualquier desastre Se estima que cerca de 720 estudiantes y 80 maestros de los veinte centros educativos escogidos serán capacitados en reducción de riesgo, con planes y equipos para hacer frente a emergencias y desastres. En un empeño novedoso la Cruz Roja Colombiana se encuentra desarrollando capacitaciones direccionadas a comunidades de niños con discapacidades.
Cuando surge una amenaza natural, los niños y menores de edad representan uno de los grupos más vulnerables, especialmente los que asisten a la escuela en el momento en que se produce un desastre.
Los últimos desastres naturales han demostrado como los niños y adolescentes en edad escolar son víctimas en estos eventos por ejemplo: En octubre de 2005. en el terremoto de Pakistán. 16.000 niños murieron al desplomarse sus escuelas; en Colombia, durante el 2007 más de 200.000 niños y niñas fueron afectados por las inundaciones; en mayo de 2008, el ciclón Nargis en Myanmar y el terremoto en China dejaron más de 900 niños muertos en solo una de las 6 escuelas afectadas.
Estos datos han puesto en alerta a todos los sectores sociales que buscan hacer de las escuelas un centro de aprendizaje y preparación para la prevención frente a los posibles desastres naturales.
La protección de los niños y jóvenes durante las amenazas naturales requiere de dos acciones prioritarias que, aunque distintas, son inseparables: la educación para la reducción del riesgo de desastres y la seguridad escolar.
En las localidades de Usme, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito, de Bogotá se está desarrollando el proyecto "Comunidades más seguras y mejor preparadas" liderado por la Cruz Roja Colombiana, La Cruz Roja Holandesa y financiado por el fondo de Ayuda humanitaria de la Unión Europea. En este proyecto una de las líneas de acción más importantes que se ha desarrollado es la reducción y prevención de desastres empieza en la escuela. En el desarrollo del proyecto ha sido prioritario el desarrollo de capacitaciones en colegios de las localidades.
Para estas capacitaciones ha sido necesario direccionar a los niños y jóvenes en edad escolar los mensajes y los productos, para esto la Cruz Roja ha usado su campaña comunicativa llamada "pollología" con personajes y materiales ajustados a sus edades y que hacen parte de los kits escolares que se les ha dado a los participantes.
Hasta el momento, son varios los colegios que han terminado sus capacitaciones; como es el caso en Usme del Colegio Estanislao Zuleta donde cerca de 30 estudiantes de los grados octavo, noveno y décimo fueron involucrados en las actividades realizadas por la Cruz Roja Colombiana y sus aliados. Actualmente, en dicho plantel se está terminando la formulación del plan de emergencias. Otro caso, en la misma localidad, es el del Colegio Valles De Cafam en donde al terminadas las capacitaciones los estudiantes y profesores organizaron brigadas de emergencias e implementaron lo aprendido. Su directora, Magda Ayala, está conciente de la importancia de prepararse mejor para poder prevenir cualquier situación de riesgo y poder consolidar un ambiente seguro para sus estudiantes.
En otras localidades, como Rafael Uribe Uribe también se ha finalizado con éxito las capacitaciones en los colegios Hermano Beltrán y Reino de Holanda. El Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría para niños sordos, en esta misma localidad, es un caso excepcional en el cual se trabajó con niños discapacitados y se obtuvo muy buenos resultados.
Cerca de 37 estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir a estos cursos y ser preparados ante cualquier emergencia. Ante el éxito de este trabajo, se continuó la incursión con niños discapacitados en la localidad de San Cristóbal en el Instituto de Ciegos donde ya se han realizado varios simulacros.
Más noticias sobre el Proyecto DIPECHO Cruz Roja Holandesa/Cruz Roja Colombiana, Fortalecimiento de la reducción del riesgo y capacidad de respuesta a emergencias de las comunidades, sector educativo y Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá (SDPAE), aquí.
Contacto: [email protected]



