Cuando un desastre significativo golpea a un país, las comunidades locales e internacionales responden con un torrente de ayuda. Uno de los principales problemas que se plantea a las autoridades nacionales en esta situación consiste en identificar con exactitud qué se ha recibido, dónde está y determinar que tan útiles son los suministros. Sucede a menudo que suministros totalmente inútiles consumen la atención y los recursos a expensas de otros artículos de primera necesidad debido a un bien intencionado pero equivocado impulso de solidaridad de los donantes.
Esta situación es un problema técnico con repercusiones políticas, que generalmente conlleva a los siguientes problemas:
- El espacio, los medios de transporte y el tiempo son escasos.
- Se carece de información técnica sobre los suministros recibidos.
- Los donantes y los medios de comunicación reciben una impresión
negativa.
Los administradores de desastres deben estar preparados para recibir gran cantidad de donaciones. El proceso de identificar y clasificar toneladas de suministros y garantizar que los artículos urgentemente requeridos lleguen a las victimas del desastre pueden abrumar a los trabajadores de socorro.
LSS, es una herramienta de manejo de información que ayuda a las autoridades nacionales a poner orden en el caos que frecuentemente provoca la asistencia humanitaria mal coordinada.
LSS emplea un sistema computarizado fácil de usar para consolidar la información de los artículos prometidos como los que han arribado al país o región. Así mismo, ayuda a mantener un registro detallado de la distribución a las poblaciones afectadas.
Mas informacion en:
www.lssweb.info/lss//index.php
www.saberdonar.org



