LA MALA REPUTACION

posteado hace alrededor de 1 mes | por aitorarber | 0 comentarios



Esta canción viene de George Brassens, uno de los padres de la trova. Maestro de Silvio Rodriguez, Milanés, Joaquín Sabina, Labordeta, Moustaki y todos aquellos de quienes alguna vez escucharon a partir de la década de los sesenta. La canción dice que a la gente no le gusta que uno tenga su propia fe, y por eso mismo le miran mal, salvo los ciegos. El que tiene su propia fe, a corto plazo a de caminar mal, pero a largo plazo, para quienes hacen daño, perjudican, hablan mal y se refieren a los que tienen su propia fe como gente de mala reputación o profesionales con malas referencias, para esos la cojera es inevitable.

¿Qué tiene ver George Brassens con la reducción del riesgo de desastre? Es muy fácil comprenderlo. La fe tiene una estrecha relación con la forma de gestionar. Cuanta más fe pones en en reducir las vulnerabilidades de la población, más te das cuenta de cómo están impregnados interioremente algunos sistemas. Impregnados de miseria e intereses de imagen. Pero para bien, también te das cuenta de que hay unos pocos profesionales y organizaciones con pocos medios, que realizan un trabajo digno de homenaje, y sin embargo no quieren homenajes y prefieren que sean los propios beneficiarios los protagonistas. En vez de retribuírseles con ello, se les llena de mala reputación, mientras que la "buena reputación" recae en organizaciones camaleónicas, dotadas de una grandísima infraestructura y poder mediático, capaz de acallar con ello cualquier disensión así como ensombrecen en trabajo anónimo y menor. Sin embargo, al final salen ganando quienes en teoría tienen mala reputación, por tener su propia fe y querer vivir fuera del rebaño.

En mi pueblo sin pretensión
Tengo mala reputación,
Haga lo que haga es igual
Todo lo consideran mal,
Yo no pienso pues hacer ningún daño
Queriendo vivir fuera del rebaño;
No, a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
No, a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Todos todos me miran mal
Salvo los ciegos es natural.

Sabemos que todo es una cuestión de imagen. Ojalá tengamos la oportunidad de desenmascarar esa careta que llevan unos cuantos.

Documentos adjuntos:

Comentarios

Últimos Posts en este blog

Últimos Usuariosen Desaprender