Castellfollit de la Roca: un ejemplo paradigmático de riesgo asumido.
En la sesión del otro dia, cuando hablamos de riesgo asumido me vino a la cabeza un ejemplo en Catalunya, que expresa muy bién este concepto.
Se trata de un pueblo que se llama Castellfollit de la Roca, un pueblo pequeño situado encima de una colada basáltica rodeada por dos ríos que la erosionan constantemente. Cada año la pared de la colada pierde unos centímetros y las casas están al margen del barranco.
Los habitantes de Castellfollit tienen recursos para instalarse en otro pueblo más seguro, pero muchos no lo hacen porque ahí es donde quieren vivir, es su pueblo, su lugar, asumiendo el riesgo de que algún día tal vez haya un desprendimiento lo suficiente importante para que su casa pueda desprenderse también.
El instituto geológico catalán monitorea cada desprendimiento con el objetivo de predecir la fecha y la magnitud del siguiente, por si hay que desalojar. El ayuntamiento tiene técnicos especializados que asesoran a los habitantes cuando tienen que reforzar los cimientos de las casa. Aún así, el riesgo es inevitable. Pero los habitantes lo asumen por una cuestión identitaria, de pertenencia a un lugar, lo que el geógrafo humanístico Yi Fu Tuan bautizó como Topophilia.
Les dejó el link de wikimedia por si quieren ver fotos del lugar:
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Castellfollit_de_la_Roca
Saludos!



