Día Internacional para la Reducción de Desastres - Segundo miércoles de octubre
En 2010, una serie de desastres de gran magnitud captaron la atención y solidaridad del público y los medios de comunicación. En enero, el terremoto en Haití, el terremoto en Chile un mes después; la ola de calor y los incendios incontrolados en Rusia durante el verano boreal; y meses de inundaciones constantes en Pakistán.
Aunque estos desastres de gran magnitud causan grandes pérdidas y sufrimiento; por lo general, los desastres de menores proporciones y mayor frecuencia socavan el desarrollo sostenible e impiden alcanzar una mayor estabilidad y crecimiento económicos. Los desastres "olvidados" o "ignorados" merman los medios de subsistencia y limitan el logro colectivo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Queda demostrado, através de estos hechos y otros tantos cada año, que los desastres ocasionan importantes retrocesos en el desarrollo de los países y sus comunidades y, por tanto, es indispensable tomar medidas para reducir el efecto de los eventos naturales, orientadas al fortalecimiento de las familias, comunidades y naciones.
Cada segundo miércoles de octubre de cada año, conmemoramos esta fecha como oportunidad para desarrollar acciones de incidencia, abogacía y sensibilización que promuevan la reducción del riesgo como enfoque conceptual y práctico para construir comunidades más seguras y resilientes.
Esta es una fecha, aunque no única, oportuna para incidir sobre los y las tomadores de decisión y generar consciencia sobre la sociedad en general acerca de los acuerdos establecidos por nuestros gobiernos para abordar las cinco prioridades, definidas en el Marco de Acción de Hyogo 2005-2005:
- Lograr que la reducción del riesgo sea una prioridad
- Conocer el riesgo y tomar medidas
- Desarrollar una mayor comprensión y concientización
- Reducir los factores fundamentales del riesgo
- Estar preparado y preparada y listos para actuar
Desde la perspectiva humanitaria, la reducción del riesgo además de conllevar un ahorro financiero permite, ante todo y más importante, salvar vidas y preservar medios de subsistencia. Por ejemplo, la diferencia entre la crisis alimentaria de 2009-2010 en Níger y la sequía similar de 2005-2006 residió en que gracias a mejores sistemas de previsión y programas a largo plazo, las comunidades pudieron responder más rápido a la crisis reciente. Los sistemas de alerta temprana indicaron que la cosecha de fines de 2009 sería escasa, lo que permitió una reacción mucho más rápida y coordinada.
En este blog colectivo los usuarios y usuarias de DesAprender pueden compartir información (adicionar nuevo post – ver botón en columna derecha) acerca de las actividades que las instituticiones y comunidades están desarrollando para generar conciencia y acciones frente a la responsabilidad que tenemos todos y todas para contribuir a la reducción del riesgo y construir comunidades más seguras y mejor preparadas.
Para ver acciones de la camapaña en 2010 visite aquí.



