Habilidades de Autoafirmación

posteado hace cerca de 1 año | por Pedro Jose Oqueliz Rosas |

La Asertividad es la cualidad que define aquella “clase de interacciones sociales que constituyen la aceptación de las peculiaridades y derechos de uno/a mismo/a y de las demás personas con quienes se interactúa". La conducta asertiva tiene su fundamento en una característica que nos diferencia de los demás seres vivos: libertad para tomar decisiones, libertad que conlleva al ejercicio de ciertos derechos.

Al profundizar un poco más en el tema de las conductas, veremos que existen: la agresiva, la pasiva y la asertiva.

 

  1. Conducta Agresiva: Es una conducta activa, donde sólo se busca satisfacer los objetivos personales y por lo tanto no se respetan los derechos de los demás.

  2. Conducta Pasiva: Es una conducta inhibida, donde no se hacen respetar nuestros propios derechos. De esta manera no hacemos lo que queremos.

  3. Conducta Asertiva: Es una conducta activa por medio de la cual la persona logra conseguir lo que desea haciendo respetar sus derechos y respetando – a la vez – los derechos de los demás.

 

Esta última conducta, la asertiva, es la que se busca adquirir en este entrenamiento, ya que va a permitir a las personas obtener mayores beneficios en el día a día. Al contrario de las otras, esta es la única conducta que permite relaciones humanas sanas ... Ver más.

De Entropyaz Blog

Bibliografía

  • PANDO, L. (2007). Habilidades de Autoafirmación. Presentado en la cátedra de Taller de Habilidades Sociales, en la Universidad Ricardo Palma. Lima: URP.

 

Documentos adjuntos:

Tags relacionados: escuela ACCIONES EN REDUCCION DE RIESGOS JUVENTUD prevencion apoyo psicosocial jóvenes

Comentarios

Últimos Usuariosen Desaprender