Entropyaz Blog

La Dependencia Emocional: Qué es y cómo reconocerla

creado hace 12 meses | por pjoqueliz | 0 comentarios

Dependencia, por definición, significa necesitar o estar subordinado a una persona o cosa. En una persona dependiente, el estado de ánimo está supeditado al estado de los demás. Si las personas de su entorno están contentas con ellos, entonces pueden sentirse felices; si los demás (familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc.) los aprueban, desde ese momento se sienten valiosos o valorados. Pero el temor de perder esa aceptación hace que las personas dependientes teman expresar opiniones o comentarios, y realizar algunas acciones o actividades, todo con la finalidad de evitar desacuerdos y, por ende, no ser rechazados; anteponen constantemente las necesidades o demandas de los demás: en otra palabras, un individuo dependiente necesita estar en manos de otras personas (para poder percibir lo bueno de su propia imagen, obtener felicidad a cambio de sacrificar lo que realmente desea y necesita) por temor a ser abandonado, desplazado o rechazado.

 Cuando la dependencia emocional se centra en la pareja, aspectos como las relaciones interpersonales y desarrollo personal/profesional principalmente, comienzan a deteriorarse, orientándose toda la atención, esfuerzo y energía en la pareja, a la cual se complace ciegamente por temor a perderla, y se sobrevaloran sus juicios y opiniones, convirtiéndolas incluso en verdades absolutas.

La dependencia emocional es producto de las carencias afectivas que los individuos experimentan durante su desarrollo; su autoestima se ve afectada gravemente, y llegan a desvalorarse y perder respeto por sí mismos... Ver más

 De Entropyaz Blog

Bibliografía  

  • GONZÁLEZ, I. (c. 2000). Dependencia emocional. En En Buenas Manos, [en línea]. Disponible en:http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2023

 

[Leer más]

Tags relacionados: educación escuela jóvenes prevención

Habilidades de Autoafirmación

creado hace 12 meses | por pjoqueliz | 0 comentarios

La Asertividad es la cualidad que define aquella “clase de interacciones sociales que constituyen la aceptación de las peculiaridades y derechos de uno/a mismo/a y de las demás personas con quienes se interactúa". La conducta asertiva tiene su fundamento en una característica que nos diferencia de los demás seres vivos: libertad para tomar decisiones, libertad que conlleva al ejercicio de ciertos derechos.

Al profundizar un poco más en el tema de las conductas, veremos que existen: la agresiva, la pasiva y la asertiva.

 

  1. Conducta Agresiva: Es una conducta activa, donde sólo se busca satisfacer los objetivos personales y por lo tanto no se respetan los derechos de los demás.



  2. Conducta Pasiva: Es una conducta inhibida, donde no se hacen respetar nuestros propios derechos. De esta manera no hacemos lo que queremos.



  3. Conducta Asertiva: Es una conducta activa por medio de la cual la persona logra conseguir lo que desea haciendo respetar sus derechos y respetando – a la vez – los derechos de los demás.

 

Esta última conducta, la asertiva, es la que se busca adquirir en este entrenamiento, ya que va a permitir a las personas obtener mayores beneficios en el día a día. Al contrario de las otras, esta es la única conducta que permite relaciones humanas sanas ... Ver más.

De Entropyaz Blog

Bibliografía

  • PANDO, L. (2007). Habilidades de Autoafirmación. Presentado en la cátedra de Taller de Habilidades Sociales, en la Universidad Ricardo Palma. Lima: URP.

 

[Leer más]

Tags relacionados: ACCIONES EN REDUCCION DE RIESGOS JUVENTUD apoyo psicosocial escuela jóvenes prevencion

Información de blog

  • Creado por pjoqueliz en 08/12/2024
  • Un blog donde encontrarás cosas buenas y malas, bonitas y feas, extrañas y nada convencionales, pero geniales; donde te pondrás a reflexionar ...

Últimos Posts en este blog

es, Enlaces es, sugeridos

Últimos Usuariosen Desaprender