LA CARRERA DE GESTIÓN DE RIESGOS Y ADMINISTRACION DE DESASTRES
El estudiante de ésta Carrera, se forma holísticamente en todo el campo inherente a los Riesgos, esto es, la Reducción de Riesgos, la Respuesta frente a emergencias y desastres y la Recuperación de los efectos negativos de las emergencias y desastres, con visión social, política y ambiental.
Bajo esta premisa el ISTCRE a través de su unidad ejecutora la ESCUELA DE GESTION DE RIESGOS Y ADMINISTRACION DE DESASTRES, conociendo que la Gestión de Riesgo implica un conjunto de decisiones administrativas, de organización, control y conocimientos operacionales – tecnológicos desarrollados por gobiernos, sociedades, comunidades e instituciones para implementar políticas, estrategias, acciones y fortalecer sus capacidades a fin de reducir el impacto de amenazas naturales, desastres y emergencias ambientales y tecnológicos consecuentes.
Tanto los desastres como las emergencias son eventos súbitos que causan daños a la población, a sus bienes y a sus actividades económicas y generan un estado de crisis debido a que la cotidianidad, sea del individuo, de la familia o de la comunidad se ve afectada, rota y trasgredida.
La Gestión de Riesgos propende la organización de recursos y responsabilidades para el manejo de todos los aspectos de las emergencias y desastres, incluyendo la reducción, la respuesta y la rehabilitación, considerando medidas estructurales y no-estructurales para evitar (prevención) o reducir (mitigación y preparación) los efectos adversos de éstas amenazas.
La visión preventiva y proactiva se la conoce como Gestión de Riesgos y las acciones de enfrentarlas se las conoce como Administración de Desastres. El ISTCRE forma profesionales integrales con éste doble propósito, en 4 campos de acción:
- ANÁLISIS DE RIESGOS, a niveles comunitarios, locales, zonales, naturales, industriales e institucionales, a través de herramientas valorativas de amenazas, vulnerabilidades, capacidades y elementos resilientes.
- REDUCCION DE RIESGOS, en los escenarios comunitarios, locales, zonales, naturales, industriales e institucionales, a través Planes Integrales de Gestión de Riesgos.
- ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA RESPUESTA en el momento de ocurrencia de los eventos adversos, a través de Planes de Emergencia, Plane s de Contingencia y Planes de Autoprotección.
- ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE RECUPERACIÓN post evento adverso, a través de Planes de Rehabilitación, Reconstrucción y Reactivación con visión socioeconómica y ambiental.
Preparando profesionales proactivos, capaces de cumplir funciones en los niveles transversales a toda profesion, estableciendo como campos de acción a:
- Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos – SNGR
- Unidades Provinciales de Gestión de Riesgos de la SNGR
- Unidades de Gestión de Riesgo – DIPLASEDE’s en todos los MINISTERIOS DEL ECUADOR
- Unidades de Gestión de Riesgos de Consejos Provinciales a nivel nacional.
- Unidades de Gestión de Riesgos de Cantones a nivel nacional.
- Juntas Parroquiales a nivel d e asesoría en Gestión de Riesgos.
- Instituciones, Empresas, Industrias que cuenten con la línea de Salud Ocupacional
- Agencias Intergubernamentales de la Organización de las Naciones Unidas – ONU
- Organizaciones no Gubernamentales Internacionales con misión socio-ambiental
- Organizaciones Gubernamentales Nacionales
- Proyectos impulsados sobre Reducción de riesgos, atención emergente y de recuperación socio económica de las poblaciones afectadas por eventos adversos.
- Sector Educación
- Sector Salud
- Sector Industrial – Comercial
- Cruz Roja Ecuatoriana a nivel nacional, provincial y cantonal
- En la Red de Cruces Rojas a nivel internacional.



