Metodología para la construcción de criterios de indicadores en RRD
La metodología de trabajo estará integrada por las siguientes líneas de análisis y producción:
1. Análisis de información existente: El equipo hará una identificación exhaustiva de sets o grupos de indicadores relacionados con el propósito de la consultoría. Se producirá un inventario rápido, con base en el cual se realizará un análisis comparado.
2. Elaboración y validación de paquete de criterios de indicadores. En este proceso el equipo elaborará un “matriz de criterios” con base en el análisis inicial realizado por la UNISDR, en donde se consideró que los criterios que aún no son cubiertos por otros sistemas o sets de indicadores son aquellos relacionados a la información de “entrada” para aspectos programáticos y de priorización a mediano y largo plazo. Esta matriz será calibrada con un caso real, utilizando información de indicadores existentes y a través de un proceso de consulta a actores clave.
El diseño de la matriz tomará en consideración la necesidad de contar con “un conjunto de criterios que permita a los países identificar sus riesgos y priorizar las acciones de reducción de riesgo de desastres que sean pertinentes”. En principio los criterios de indicadores estarán orientados a contar con un mecanismo de priorización tipo semáforo, sobre la base de criterios territoriales, de impacto, de periodicidad y de recurrencia. De igual forma, estos criterios servirán para orientar decisiones de cooperación internacional.
3. Elaboración de propuesta de indicadores comunes: El proceso incluye el establecimiento de parámetros de impacto, periodicidad/recurrencia, cobertura, y evaluación para la selección o diseño de indicadores. Para esto se realizará entrevistas y consulta con personas clave de Agencias Internacionales, ECHO, socios ECHO, autoridades nacionales y otros que se considere necesario. La selección de personas clave ser hará en coordinación con UNISDR. Se tendrá finalmente los criterios para la elaboración y llenado de la matriz final, la cual será discutida y validada de forma virtual.
4. Guía metodológica: Finalmente se elaborará una guía metodológica que será discutida con UNISDR y ECHO. Esta guía metodológica está orientada a ayudar a las autoridades locales, nacionales, e internacionales en la utilización de la matriz de criterios de indicador. En particular, la guía pondrá énfasis en el carácter diferenciado que se encuentra entre los países, que de alguna manera facilitará o limitará las posibilidades de uso o acceso a ciertos niveles de información.



