La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja apoya el Marco de Acción de Hyogo 2005-2015 aprobado en enero de 2005 por la Conferencia Mundial sobre la Reducción de Desastres, celebrada en Kobe, Japón. Así, en consonancia con el Marco de Acción de Hyogo, el propósito de la Alianza Global es ampliar la labor de la Federación Internacional de reducción del riesgo de desastres en las comunidades más vulnerables en las que actúan las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Somos la mayor red de voluntarios del mundo. Nuestras 186 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se guían por una Agenda Global que incluye entre sus objetivos reducir el número de muertes, heridas y los efectos globales de los desastres, y aumentar la capacidad de las comunidades locales, la sociedad civil y la Cruz Roja y la Media Luna Roja para abordar las situaciones de vulnerabilidad más urgentes. La ampliación de la acción de reducción del riesgo de desastres es, pues, una de nuestras prioridades organizacionales explícitas.
Esta tarea se realizará mediante la movilización de la capacidad y los mecanismos mundiales, regionales, nacionales y locales de la Federación Internacional, especialmente para la preparación para desastres y la respuesta en casos de desastre a fin de progresar en la obtención de tres resultados programáticos:
Aumentar la orientación comunitaria en las políticas mundiales y nacionales de reducción del riesgo de desastres, y fortalecer las instituciones nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres.
Alentar la ampliación de los programas comunitarios destinados a determinar y afrontar los riesgos de desastres y prestarles apoyo.
Integrar mejores medidas de reducción del riesgo de desastres centradas en la comunidad a la gestión global de la respuesta en casos de desastre cuando proceda.



