La necesidad de entender y prepararse mejor para la gestión de desastres en el Gran Chaco Sudamericano ha llevado a DG-ECHO y la Federación, junto con las sociedades nacionales de Argentina, Bolivia y Paraguay, a desarrollar la iniciativa Preparación y educción del riesgo multiamenaza en la región del gran Chaco sudamericano, iniciado por 15 meses en septiembre de 2007.
Del 17 de junio al 4 de julio del presente, a 9 meses de implementación del proyecto, se desarrolló la misión de monitoreo regional de la iniciativa a cargo del Sr. Harri Hiekkanen, Representante Regional para América Latina y el Caribe de la Cruz Roja Finlandesa, uno de los socios claves de la iniciativa, con la finalidad de analizar en conjunto con los equipos de las Sociedades Nacionales, la Secretaría de Federación y la población objetivo de las comunidades involucradas, el progreso, relevancia y la calidad del proyecto, determinar la relevancia y el impacto (potencial) y la sostenibilidad (potencial) del proyecto.
La misión abarcó la visita a las comunidades de los tres países donde se desarrolla el proyecto y visitas institucionales con miembros de Cruz Roja y otras instituciones aliadas a las acciones que a través del apoyo desarrolla la Cruz Roja.
Se realizó visita a las 4 filiales de proyecto, 14 comunidades de en las zonas de operación y varias personalidades involucradas en la implementación de la iniciativa. Hemos dado 3 entrevistas de radio (Paraguay), una para televisión argentina, un periódico en Bolivia.
Muchísimas gracias por mostrar las realidades de la región y algunos de los retos que las comunidades tienen que encontrar en su vida cotidiana. También quisiera agradecerles por su entusiasmo y dedicación con el trabajo. Creo que este proyecto es bien importante y su trabajo muy apreciado por nosotros- y más importante - por la gente en las comunidades.
El viaje en el Chaco ha sido largo y ha incluido una combinación de unos encuentros lindos con los comuneros en los tres países, siempre con las guías de la gente amable de las filiales de Tarija, Yacuiba y Villamontes, El Boquerón, Clorinda, y el acompañamiento de equipos profesionales de las sedes centrales en Asunción, La Paz y Buenos Aires.
Nos sentimos orgullosos de los avances del proyecto y creemos que las dificultades son siempre retos que nos invitan hacer nuestro trabajo valioso mejor.
En breve contaremos con el resumen del resultado del monitoreo y las lecciones y retos que han surgido de la construcción y reflexión colectiva en el proceso.
Citas textuales: Harri Hikkannen Representante Regional para América Latina y El Caribe, Cruz Roja Finlandesa y Kimmo Juvas, Delegado de Gestión de Desastres, IFRC



