Blog del Programa DIPECHO en América del Sur - Reduciendo el riesgo de desastres

Default_thumbnail
Preparación para una respuesta más efectiva
posteado hace alrededor de 1 año | por Admin | 0 comentarios

Argentina es uno de los países latinoamericanos con mayor variedad de ocurrencia de eventos naturales, debido principalmente a su gran extensión y variedad geográfica (aunque estos no suelen ser de magnitudes catastróficas), de los cuales las emergencias de origen hidrometeorológico (inundaciones, tormentas, sequías, etc.) ocupan los mayores porcentajes. Según la base de datos DesInventar, entre el 2000 y el 2004 se registraron en Argentina 2.741 eventos que derivaron en diferentes situaciones de emergencia y desastres. A ello se suma la confluencia la vulnerabilidad derivada de la falta de capacidades para reducir y responder a estas amenazas, de múltiple causalidad pero siempre relacionada con el factor socio-económico de las comunidades.

En este sentido, dentro de la indispensable planificación de emergencia, la formulación de Planes de Respuesta y Contingencias es una pieza clave y requiere de ciertas habilidades en la configuración de escenarios, identificación de recursos y elaboración de protocolos y procedimientos de actuación.

En el marco de los Programas Nacionales de Desastres y de Salud, de Cruz Roja Argentina vigentes y como parte de las acciones previstas en los Proyectos: "Preparación y Reducción de Riesgos Multiamenaza en la Región del Gran Chaco -DIPECHO V-", "Preparación para el Cambio Climático" y "Mejora de las condiciones de salud de familias vulnerables en el Norte Argentino"; se realizó un primer Taller de Elaboración de Planes de Respuesta y Contingencia para sensibilizar y fortalecer las capacidades locales de respuesta de Cruz Roja Argentina, con el apoyo de la Federación Internacional, su Centro sobre el Clima, Cruz Roja Finlandesa, Comisión de Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea y Cruz Roja Española. El mismo se desarrollo en la ciudad de Clorinda, Formosa, durante los días 25 al 29 de Junio.

En total 25 representantes de las filiales de Clorinda, Corrientes, Resistencia, Mercedes-Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán y Salta; así como dos representantes de la Cruz Roja Boliviana y Paraguaya y el apoyo de la Cruz Roja Colombiana al equipo facilitador, y de las organizaciones Consejo Deliberante de Clorinda, ECO CLUB, MUNDO SANO participaron de esta actividad que representa un punto de partida para el desarrollo de un proceso que contribuye al fortalecimiento de la capacidad de respuesta de Cruz Roja a emergencias.

Durante el taller, los y las participantes desarrollaron ejercicios prácticos relacionados entre otros temas análisis de riesgos: amenazas y vulnerabilidades, análisis de contexto, construcción de escenarios de desastre. Identificación de capacidades instaladas, talento humano y recursos, elaboración de protocolos de respuesta y procedimientos operativos y seguimiento y actualización.

A través de esta iniciativa además se logra:

 

  • Contribuir al fortalecimiento de las capacidades de la red territorial y su rol auxiliar de los poderes públicos
     
  • Promover la homogenización en la aplicación de un instrumento común (Guía de planes de respuesta y contingencia)
     
  • Fortalecer el apoyo mutuo entre SN
     
  • Promover el trabajo conjunto entre Sociedades Nacionales
     

Incrementar la red de referentes técnicos y se continúa con el proceso de fortalecimiento de capacidades de facilitación y formación de los recursos ya formados

Cabe rescatar que esta experiencia representa el primer proceso en desarrollo como caso real bajo el esquema de aprender haciendo.

Comentarios

Últimos Posts en este blog

Últimos Usuariosen Desaprender