Kimmo Juvas, Delegado de Gestión del Riesgo de Desastres y Coordinador Local de la iniciativa de reducción de riesgo desarrollada por la Cruz Roja en la región del Gran Chaco Americano abre este espacio de intercambio con la finalidad de generar entre los y las participantes aportes y reflexiones en torno al enfoque regional como uno de los ejes fuerza del trabajo hacia el alcance de un objetivo común por tener cada vez más Comunidades seguras y mejor preparadas en el Gran Chaco Americano.
----------------------------------------------------------------
¿Qué significa que nuestro proyecto Gran Chaco Americano - DIPECHO V (título abreviado) sea un proyecto regional? Podría ser porque incluye zonas de trabajo en tres países vecinos en la cuenca del Río Pilcomayo; compartimos la cuenca; las zonas donde trabajamos: Tarija, El Boquerón y Clorinda, forman parte de la región transfronteriza del Gran Chaco Americano. Pero, ¿cuál es la realidad? ¿Tenemos tres proyectos en tres países o un proyecto común? ¿Hay algunas ventajas en ver nuestra problemática en términos regionales? ¿Cuáles son los factores que nos permitirían tener un proyecto verdaderamente regional? éstas son algunas de las preguntas que guiarán la reflexión propuesta.
Estas preguntas nos las planteamos en Villamontes hace casi un año. Fue el primer encuentro regional de los proyectos de Salud y Gran Chaco Americano - DIPECHO V en el Chaco. En la reunión de Villamontes surgieron algunas ideas. Por ejemplo, que lo regional significaría
Adaptación cultural
Adaptación de herramientas a la sabiduría local área geográfica sin límites:amenazas comunes y específicas
Descentralizar acciones y toma de decisiones.
Empoderamiento regional
Equidad en el uso de recursos
Espacio geográfico y problemas compartidos
Fortalecimiento de capacidades de las redes locales
Identificación de problemas comunes Incidencia política a nivel estado y a nivel regional
Integración Modelos de intervención, estrategias y enfoques compartidos y adaptados
¿Qué pensamos de estas observaciones ahora? ¿Tienen sustento en nuestras actividades? ¿Es cierto que ahora, después de un año, ya tenemos una visión y una experiencia más concreta?
En la parte global del proyecto Gran Chaco Americano - DIPECHO V las actividades regionales han sido varias. Para dar unos ejemplos: la iniciativa de construir la base de datos de registros históricos del Chaco (en progreso); el intercambio de herramientas e ideas en páginas de DesAprender (aquí estamos); talleres (Villamontes, Asunción, La Paz); intercambios de participantes en talleres nacionales (Clorinda, pronto Salta, Villamontes); abogacía regional (CAPRADE, PREDECAN, Proyecto Pilcomayo, autoridades nacionales y locales); y visitas coordinadas en la región (DG-ECHO, Harri, Sanna y Kimmo).
Los invito a reflexionar juntos y a responder las siguientes preguntas que ayuden a definir: ¿Qué significa lo regional en los cuatro sectores de nuestro trabajo?: 1) Entender la problemática del Chaco; 2) Fortalecimiento de capacidades; 3) Mejor preparación; 4) Nivel político. ¿Qué podríamos hacer para promover el enfoque regional? ¿Quieres presentar ideas sobre cómo fomentar el aspecto regional todavía entre nosotros en nuestro proyecto Gran Chaco Americano - DIPECHO V?
¡Gracias por participar en la reflexión!



